Sites Grátis no Comunidades.net Wordpress, Prestashop, Joomla e Drupal Grátis


Total de visitas: 11478
Batería Dell D5540

La pregunta que debemos hacernos con el MSI GT80 es: ¿realmente merece la pena tener un teclado mecánico 'dentro' de un portátil? Aumentamos su tamaño (me gustará conocer el grosor, seguro que no es indiferente) y peso así como el precio, y es que desde luego no será un equipo barato. Estaremos atentos a ver qué otras características nos ofrecer MSI.Muy curioso el MSI GS30, un portátil que entra dentro de su categoría de productos gaming pero que busca ofrecer una cierta innovación. Por un lado es un ordenador portátil de cierta potencia, y por otro lado ofrece un dock para dotarle de una potencia extra.Este accesorio, denominado GamingDock, es más bien una caja con un slot PCI Express al que conectarle una tarjeta gráfica externa. GamingDock busca proporcionar ese extra de potencia cuando sea necesaria: si quieres jugar con el GS30, lo conectas al dock y a jugar; si vas a trabajar o a realizar tareas menos exigentes, el equipo 'suelto' será suficiente.

En lo referente a las características técnicas, MSI GS30 Shadow es un portátil que podríamos tildar de gama alta. Incluirá un procesador Core i7 Haswell con gráficos integrados 'Iris Pro', hasta 16 GB de memoria RAM , posibilidad de un doble SSD en Super RAID y todo en un formato reducido, de 13,3 pulgadas con pantallas que pueden llegar a los 2560x1440 píxeles. No es un Ultrabook pero sí se acerca a ese concepto: 19,8 milímetros de grosor y sólo 1,3 kilogramos de peso. Del GamingDock apenas se han liberado las especificaciones, ya que su fecha de lanzamiento es aún algo lejana: enero de 2015. La idea que tiene MSI es que sea el usuario el que decida qué gráficos dedicados instalar; ellos te ponen el PCIe y las conexiones con el portátil y tú eliges qué gama o categoría de tarjeta gráfica añadir. Faltan conocer múltiples detalles sobre su funcionamiento como la conectividad con el equipo o la compatibilidad con otros ordenadores, aunque desde luego es un periférico que muchos llevan pidiendo desde hace años.

También es interesante mencionar que con MSI GS30 Shadow el fabricante taiwanés se mete en los portátiles gaming de 13 pulgadas. Hasta ahora ofrecían el GS60 (15,4 pulgadas) y el GS70 (17,3 pulgadas, éste último ya lo analizamos) con buenas calidades y rendimiento a precios ajustados. El GS30 se mete en la lucha de los portátiles más pequeños que también pueden servir para jugar.MSI ha renovado su portátil más puntero: el nuevo MSI GT72 'Dominator Pro' se presenta en España con unas características abrumadoras, que dan miedo para un cacharro puntero que podemos considerar como uno de los portátiles más potentes del mercado actual.Tras la experiencia del GT70 MSI ha aplicado algunos cambios tanto estéticos como funcionales, dando como resultado un equipo que combina las tecnologías más punteras con un elevado precio. A continuación desmigamos el MSI GT72 'Dominator Pro' y te lo enseñamos de primera mano, tras haberlo probado en su presentación.

Realmente no hay demasiadas marcas que apuesten por el mundo de los portátiles gaming. Dell a través de Alienware, Mountain en España (y poco a poco abriéndose al mercado internacional), ASUS con algunos modelos u otras como Razer que no llegan a nuestro territorio. MSI está haciendo un buen trabajo, y por ejemplo por aquí hemos probado algunos de sus últimos equipos con muy buenas impresiones: el GE60 o el anterior GS70. El nuevo MSI GT72 'Dominator Pro' es un concepto algo diferente de producto. Es, más que nada, un portátil con "lo mejor" del mercado actual, incluyendo uno de los mejores procesadores del mercado (Core i7), una de las mejores GPU (NVidia GTX 880M) o almacenamiento ultrarrápido (RAID 0 de SSD). Si bien es cierto que aún tiene un cierto margen de mejora (existen procesadores más potentes todavía, o la pantalla de 17,3 FullHD podía ser 2K o incluso de mayor resolución), pero creo que no hay mucha discusión: el potencial del GT72 es sobresaliente.

Una de las cosas que más nos han gustado tras haber probado algunos portátiles MSI en los últimos meses ha sido el teclado SteelSeries, que repite en el MSI GT72 con retroiluminación (personalizable en 16 millones de colores... cada tecla). También han incluido un pequeño marco con iluminación alrededor del trackpad, quizá más curiosidad que otra cosa.LA GPU UTILIZA UN SISTEMA DE SOCKETS, COMO LAS CPU DE ESCRITORIO, Y MSI QUIERE QUE SEA EL PROPIO USUARIO EL QUE LA PUEDA CAMBIAR SI ASÍ LO DESEA.
Un punto curioso e interesante es que la GPU funciona con un sistema de 'sockets', similar al de las CPU de escritorio. La idea de MSI es permitir que sea el propio usuario el que pueda modificar el hardware, cambiando su GPU por su propia cuenta y sin complicaciones. Lamentablemente ésta es una idea a afrontar en el largo plazo, y MSI primero realizará este proceso en ciertos distribuidores autorizados para más tarde permitirlo a los propios usuarios finales.

Es la contrapartida, claro. Un portátil muy potente siempre va a tender a ser extraordinariamente grande y pesado. En el caso del MSI GT72 'Dominator Pro' nos acercamos peligrosamente a los 4 kilogramos de peso. No son los 5,4 kilos del Alienware 18, pero desde luego es mucho más que lo que estamos acostumbrados con los Ultrabooks y equipos similares. Este gran peso tiene asociada otra característica: el grosor, 4,77 centímetros, es muy elevado. Sí, inferior al Alienware 18 al que hacíamos referencia antes (con 5,75 centímetros), pero aún así una cifra desorbitada para un portátil.Por contra, el gran volumen del GT72 da lugar a algunas mejoras interesantes. Por ejemplo, MSI ha integrado un nuevo sistema de refrigeración basado en dos ventiladores para solucionar ciertos problemas de calentamiento en el anterior GT70. Así es su interior:

MSI ha instalado un doble ventilador para solventar los problemas de calentamiento de anteriores modelos.
El tamaño también tiene otra implicación: dado el espacio, las posibilidades de expansión son muy interesantes para los que busquen 'lo mejor'. Aunque en España existirá el modelo con doble M.2 para ese RAID 0 de SSD tan interesante, también existe un modelo superior que admite hasta cuatro M.2. prometiendo 1.600 MB/s. Igualmente las posibilidades en cuanto a la memoria RAM pueden alcanzar los 32 GB (8x4 módulos), en caso de que el usuario lo considere necesario (y se lo pueda permitir).

Desde luego que es una bestia de portátil, tanto por dentro como por fuera. Enorme, pero muy potente. Quizá se eche en falta el uso de paneles con mayor resolución que ya están en el mercado incluso en tamaños menores. Algo opcional hubiese sido ideal.Por supuesto que MSI GT72 'Dominator Pro' no es un portátil para cualquiera. Y lo decimos no sólo por el precio, que en España saldrá por 2.199 euros, si no también porque dista de ser el portátil 'típico'. No es ni ligero ni pequeño, pero éste es el eterno debate: si pensamos en jugar, ¿portátil de grandes dimensiones o sobremesa? MSI GT72 es para los que prefieran lo primero.Hoy publicamos un análisis muy interesante para los que estén buscando un portátil para jugar. Es el análisis del MSI GE60, un portátil que continúa con la dinámica de la empresa taiwanesa en lanzar productos más cerca del mundo gaming que convencionales.

El MSI GE60 trae, además, una muy interesante novedad: gráficos NVidia GeForce GTX 860M 'Maxwell', una GPU presentada en este 2014 y que entra dentro de su nueva generación de productos. Un rendimiento muy bueno para un equipo que mantiene ciertas características especiales aunque conocidas, así como un precio bastante competitivo e interesante para los que busquen un nuevo portátil para jugar por encima de los 1.000 euros.
MSI tiene gran foco puesto en el mercado gaming, donde en los últimos años han empezado a poner en el mercado múltiples productos muy interesantes. El MSI GS70 que analizamos hace unos meses fue uno de los mejores equipos para juegos que he tenido entre manos (grande y potente, sin olvidar su muy buena delgadez) y buena parte de sus virtudes se trasmiten ahora al MSI GE60.

Cambiamos a un formato más, digamos, 'tradicional' en el mundo portátil. Es notablemente más pequeño que las 17 pulgadas más habituales para el juego, optando por un equipo cuyas 15,6 pulgadas no se quedan pequeñas y que ofrece la portabilidad y comodidad de transporte que otros no tienen.La pantalla FullHD se agradece. Podría ser más, pero no es ni mucho menos necesario. Buen color, buenos ángulos de visión y, en general, bastante satisfactoria. Me llamó la atención que los marcos son más o menos estrechos, al contrario que por ejemplo los del Alienware 14 daban una sensación mucho menos agradable.Como suele ocurrir es de gran importancia el uso de un SSD de 128 GB, básico pero que supone un muy notable incremento en el rendimiento general del sistema. Como siempre, un elemento opcional pero muy recomendable en cualquier ordenador de la actualidad.

Hay ocasiones en las que tras analizar algún producto te encuentras con ciertas contradicciones. No es habitual, pero de vez en cuando ocurre. Tras probar el MSI GE60 me he encontrado con una de ellas: es un equipo que por sus características puede parecer grueso, 3,6 centímetros, además de algo pasado de peso, 2,55 kilogramos.En realidad con el equipo en mano su peso sí es algo superior, pero no exagerado. De hecho, se puede considerar bastante normal para ser un equipo de gran potencia como es. Evidentemente pierde en una comparativa con algun tipo Ultrabook, pero empata o incluso gana si lo enfrentamos a otros ordenadores del mercado que ofrezcan un hardware similar.

El grosor es bastante alto para un mercado en el que lo normal es situarse entre 2 y 3 centímetros. Efectivamente es una cifra bastante superior a lo habitual pero que parece mucho menor en la realidad. Puede ser por el diseño o por los materiales empleados por MSI, cuando tienes el GE60 en tus manos no te da esa sensación de que vaya a ser tan grueso.Si hay algo especialmente atractivo de los portátiles 'gaming' MSI eso es el teclado. Desde hace unos cuantos meses MSI le pide a SteelSeries que creen los teclados para cada modelo, algo que ya comprobamos en el GS70 y que repetimos jugada en el GE60. El teclado es de los mejores de portátil que haya probado jamás. Desde que Apple decidió hace unos años ofrecer esa separación de teclas tan característica, muchos otros la han seguido la estela copiando casi al milímetro cada una de las teclas. En el GE60 hay que reconocer que se mantiene esa distribución y la separación, pero el recorrido al presionar la tecla y la fuerza requerida es bastante diferente y, a mi modo de ver, más agradable. Son diferencias mínimas en las que también afecta el tacto de la tecla. Como en anteriores ocasiones, la retroiluminación en múltiples colores -- y configurable vía software -- se mantiene para darle ese toque de personalización que tanto gusta en el sector gaming.