Sites Grátis no Comunidades.net


Total de visitas: 10859
Batería toshiba Tecra M11

Si bien es cierto que algunas características han evolucionado significativamente a lo largo de la historia de los ThinkPad (sobre todo las relativas al hardware), muchas otras apenas han sufrido variaciones. De hecho, los ThinkPad han sabido diferenciarse ampliamente de la competencia con algunos detalles de construcción o que añadían nuevas funcionalidades y servicios.Lo más característico de los ThinkPad ha sido un elemento de pequeñas dimensiones con nombre propio: TrackPoint, un pequeño puntero de color rojo que sirve como ratón, y que se ha mantenido en la práctica totalidad de los modelos desde el origen de la familia, con un puñado de raras excepciones.

Sin duda alguna una de las características más conocidas de los ThinkPad (imagen de Inklein vía Wikimedia)
TrackPoint ha evolucionado con varias generaciones del producto durante muchos años, siendo para muchos un mejor método de entrada que el touchpad más habitual, e incluso sustituyéndolo en algunos modelos concretos por requisitos de espacio. Existen incluso reemplazos de la cubierta que proporcionan diferentes texturas y guerras sobre cuál es mejor (atención especial a los comentarios).Como nota curiosa, otros fabricantes también utilizaron inventos similares, como por ejemplo aquel llamativo Sony Vaio P.Sin embargo, los ThinkPad no son solo el TrackPoint. Tradicionalmente se han caracterizado por utilizar materiales muy exclusivos como magnesio, fibra de carbono o titanio para sus carcasas, ofreciendo una gran ligereza a la vez que una durabilidad superior a otros equipos.

Como ejemplo el último ThinkPad X1 'Carbon', construido en fibra de carbono y con el que alcanza los 1,27 kilogramos en 14 pulgadas. En el lado negativo, sólo los modelos más punteros - y por tanto, caros - han utilizado este tipo de materiales premium en sus carcasas.Continuamos con ThinkLight, una luz para iluminar el teclado. Efectivamente ésta es una característica ya en desuso tras la integración de teclados retroiluminados, pero hace no muchos años supuso la mejor forma de trabajar a oscuras. Así era ThinkLight, ¿la precursora de los teclados retroiluminados? (imagen de Tam vía Wikipedia)
Y terminamos este repaso a las características que han diferenciado a la familia ThinkPad con una muy común en la actualidad, pero extraña y muy llamativa y atractiva hace unos años. Se trata de pantallas táctiles y con capacidad de poder rotarse. Los TabletPC de finales de los 90 y principios del nuevo siglo tuvieron en los ThinkPad una gran importancia, y abrieron el camino - junto con otros fabricantes que también se interesaron en esta tecnología - para crear los productos que hoy en día tenemos en nuestras manos.

También es importante mencionar que aunque ThinkPad siempre ha sido una marca asociada a portátiles, en los últimos años Lenovo se ha abierto a fabricar tablets ThinkPad que tienen como común denominador utilizar el Windows 8 completo. Lo que vendría a ser la evolución del PC portátil pero en formato tableta y con una experiencia nueva.¿Quiénes son los usuarios potenciales de los portátiles ThinkPad? Tradicionalmente han estado en manos de los usuarios más profesionales dadas sus características y, sobre todo, su elevado precio. Han sido muy comunes en universidades por su alta durabilidad y fiabilidad, permitiendo asegurar la información durante cursos y cursos. Otras características como la entrada a través de un puntero, ese uso como TabletPC, era casi una exclusividad de los ThinkPad hasta hace no mucho. La llegada al mercado de las pantallas táctiles ha traído consigo algunos cambios, aunque muchos siguen siendo fieles a Lenovo que mantiene esta funcionalidad como optativa en ciertos modelos.

Si buscamos otros usos veremos que la NASA también ha utilizado ampliamente portátiles ThinkPad en sus 'excursiones' al espacio. Es habitual ver más de un ThinkPad en las naves orbitando por la Tierra, siendo equipos idóneos por su reducido peso - esencial en los viajes especiales - y también por su vida útil.Las iniciativas que tratan de animar a que los más pequeños comiencen a aprender programación o las bases de otras ramas tecnológicas como la robótica están muy de moda últimamente, y CodeStarter es un gran ejemplo de este tipo de proyectos.En CodeStarter tratan de "asegurar que cada niño tenga la oportunidad de aprender a programar". Los niños que están apuntados en clases de programación y robótica en CoderDojo reciben portátiles y herramientas de desarrollo que precisamente van dirigidas a poder facilitar ese aprendizaje.

El proyecto se basa en las donaciones recibidas por parte de los interesados en que el proyecto siga adelante, y por cada 250 dólares garantizan un nuevo portátil para otro niño que está aprendiendo a programar. El programa no tiene afiliación alguna con Google, pero las empresas y entidades interesadas pueden contribuir de diversas formas a impulsar el proyecto.Los portátiles son los Acer C720 Chromebook, unos equipos a los que de hecho les preinstalan Ubuntu 14.04 LTS (el arranque dual con Chrome OS está disponible) y una serie de herramientas para poder aprender programación (Python, Ruby, node.js) y robótica. La idea es la de ofrecer estos portátiles a niños que precisamente están interesados en este aprendizaje pero que no disponen de portátiles para poder completar esos programas.El programa ya ha dado sus primeros frutos, y sus responsables contaban recientemente cómo ya han entregado los primeros 35 portátiles a una clase de pequeños programadores de entre 7 y 12 años. La mayoría de ellos no tenían portátiles con los que seguir el curso, pero ahora podrán completar este tipo de formación que ya iniciaron el verano pasado. Una interesante iniciativa que nos recuerda a proyectos como el One Laptop Per Child que desde hace años trata de llevar portátiles de bajo coste a países en vías de desarrollo para que los niños y jóvenes de esos países puedan también formarse con la ayuda de estos equipos.

¿Alguna vez has ido a un evento deportivo y has acabado pensando que lo hubieras visto mejor en la tele? Para tratar de mejorar esta experiencia, la startup catalana Viuing está intentando unir el asistir a los acontecimientos en vivo con no perderse ningún detalle de lo que no se puede ver a simple vista. Para ello han desarrollado una curiosa televisión desechable en miniatura.Se trata de un dispositivo de cartón pensado para que te lo den en la entrada de un evento, como pueda ser por ejemplo una carrera de motos. Durante esta carrera lo utilizaríamos para ver todo lo que pasa en el resto de la pista, y al acabar podríamos reciclarlo dejándolo en unos contenedores especiales o quedárnoslo de recuerdo.
Viuing es una pequeña televisión con pantalla anti-brillos y acabada con un cartón resistente al agua que ha sido diseñada para intentar ser lo más pequeña, ligera y económica posible con un precio de 14,90 euros. El televisor utiliza la banda UHF y una señal DVB-T para poder recibir las retransmisiones en tiempo real con cobertura en todo el recinto y una autonomía de seis horas para que dure durante todo el evento.